Cuando una persona española se muda al extranjero e inicia una relación con un nativo del país en el que reside, y deciden contraer matrimonio en dicho país, puede ocurrir que surjan dudas en cuanto a la validez de dicho matrimonio en nuestro país, si el español o española desea formalizarlo en España de igual manera. También podemos encontrarnos supuestos en los que una pareja de españoles desea viajar al extranjero para contraer nupcias fuera del país. En ambos casos, desde Abogado Extranjería Alicante le ofrecemos la oportunidad de conocer qué trámites involucran a este procedimiento para que pueda validarlo posteriormente en nuestro país si así lo desea.
El artículo 49 del Código Civil dispone que “cualquier español podrá contraer matrimonio dentro o fuera de España”, bien sea por matrimonio civil o matrimonio religioso.
El matrimonio en el extranjero se regirá por la legislación del lugar donde se celebre el compromiso. En la mayoría de países al igual que el nuestro, para casarse se necesitará presentar los siguientes documentos:
Es posible que estos documentos deban presentarse en el idioma del país, por lo que es posible que requieran una traducción jurada. Además, en el enlace se suele requerir la presencia de dos testigos.
Si el país escogido para el matrimonio es firmante de la apostilla de La Haya, únicamente bastará con que el certificado de matrimonio cuente con el sello de la apostilla para considerarse como un documento legal a nivel internacional. En caso de que no fuera firmante, se requerirá el reconocimiento de la firma por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y los departamentos de Legalizaciones del consulado de la embajada, algo que puede alargar el proceso.
En algunos países como Francia o Portugal entre otros, pueden requerir que uno de los dos cónyuges haya residido previamente en el país por un periodo mínimo de 30 a 40 días.
Para poder legalizar en España un matrimonio celebrado en el extranjero es necesario que al menos uno de los contrayentes sea español. Si los dos fueran extranjeros, no podrían regularizar su estado civil en nuestro país, a menos que al menos uno de ellos consiguiera la nacionalidad española.
Para registrar un matrimonio extranjero en España se deberá proceder de una de las siguientes formas, según la situación en la que se encuentre la pareja:
Si se realizan los trámites en el Consulado de España en el extranjero y uno de los cónyuges no puede asistir a la realización de los trámites –puesto que es necesario que asistan ambos-, se deberá realizar un poder notarial que esté apostillado, además de existir una causa justificada para que el cónyuge ausente no haya podido realizar el trámite personalmente.
Si necesita más información sobre los trámites necesarios para casarse en el extranjero, desde Abogado Extranjería Alicante podemos ayudarle a aclarar todas sus dudas para que su boda tenga validez legal tanto en el extranjero como en España. Somos un equipo de expertos en Derecho de Extranjería en Alicante y tenemos los conocimientos y herramientas necesarios para poder ayudarle. No dude en contactar con nosotros para solicitar más información.